miércoles, 18 de julio de 2012

Tipos de Puentes

Existen cinco tipos principales de puentes:



  • Puentes viga
  • En ménsula
  • En arco
  • Colgantes
  • Atirantados
El resto son derivados de estos.

PUENTES VIGA

Un puente viga es un puente cuyos vanos son soportados por vigas. Este tipo de puentes deriva directamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero u hormigón (armado, pretensado o postensado).
Se emplean vigas en forma de I, en forma de caja hueca, etcétera. Como su antecesor, este puente es estructuralmente el más simple de todos los puentes.
Se emplean en vanos cortos e intermedios (con hormigón pretensado). Un uso muy típico es en las pasarelas peatonales sobre autovías.


Es una foto del puente de la División Azul de Valladolid Sobre el Rio Pisuerga.

PUENTE EN MÉNSULA

Un puente en ménsula (en inglés cantilever bridge) es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Normalmente, las grandes estructuras se construyen por la técnica de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de la ménsula previa. Los pequeños puentes peatonales pueden construirse con vigas simples, pero los puentes de mayor importancia se construyen con grandes estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón de hormigón postensado, o mediante estructuras colgadas.



PUENTES EN ARCO



Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se hace una estructura con forma de arco con la que se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes ya que da lo mismo.
Los puentes en arco trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje horizontal y una carga vertical. Normalmente la esbeltez del arco (relación entre la flecha máxima y la luz) es alta, haciendo que los esfuerzos horizontales sean mucho mayores que los verticales. Por este motivo son adecuados en sitios capaces de proporcionar una buena resistencia al empuje horizontal.
Cuando la distancia a salvar es grande pueden estar hechos con una serie de arcos, aunque ahora es frecuente utilizar otras estructuras más económicas. Los antiguos romanos ya construían estructuras con múltiples arcos para construir puentes y acueductos.
Este tipo de puentes fueron inventados por los antiguos griegos, quienes los construyeron en piedra. Más tarde los romanos usaron cemento en sus puentes de arco. Algunos de aquellos antiguos puentes siguen estando en pie. Los romanos usaron solamente puentes de arco de medio punto, pero se pueden construir puentes más largos y esbeltos mediante figuras elípticas o de catenaria invertida.


Puente de La Vicaria en Albacete, es un puente arco metálico con tablero intermedio.


PUENTES COLGANTES 


Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.


Golden Gate Bridge, uno de los más famosos, y récord de longitud del vano central durante muchos años. San Francisco (California)

PUENTES ATIRANTADOS


En términos de ingeniería civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en éstos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y de ahí al suelo, o bien están unidos a un único pilar 


"Puente del amor", Taiwán


15 comentarios:

  1. el blog esta organizado, pero la información esta plagiada, es absolutamente lo mismo que wikipedia

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    1. torcidote el vato jajaja

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    2. torcidote el vato jajaja

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. me ayudo mucho esta informacion, aunque no encontre toda la q queria, pero me ayudo mucho.

      GRACIAS.

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    5. me ayudo mucho esta informacion, aunque no encontre toda la q queria, pero me ayudo mucho.

      GRACIAS.

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  2. esta muy bien el blog

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  3. Bastante servicial la información sea de donde sea que se haya sacado dicha esta muy bien organizada e ilustrada aunque el puente atirantado no se le entiende bien

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  4. La informacion esta muy completa y gracias a ella me salvo de un examen y proyecto

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  5. EL PUENTE MOVIL TAMBIEN CAE AQUI?

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  6. necesito ayudar con el diseño de un puente colgante para 10 toneladas

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  7. jaja lo copie y lo pegue en mi informacion gracias me sirvio mucho

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